Continuando nuestro recorrido por la ciudad capital, siempre sobre la Sexta Avenida que previo recorrimos, nos dirigimos nuevamente hacia el Sur. Justo hasta los confines de la zona 1, en las proximidades de la zona 4, donde repentinamente encontramos el Centro Cívico, y justo en el centro de él, su fuente (1), la cual cobra mayor vida durante la noche, cuando su juego de luces multicolor la iluminan espléndida.
En su rededor, aunque ubicados sobre la octava avenida, por lo que necesitará atravesar la Séptima para llegar a ellos, se encuentran varios edificios, donde resalta el más alto de entre ellos, el cual resguarda las oficinas del Ministerio de Finanzas Públicas (2).
Justo al otro lado de la calle está el Edificio de la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales (3), luego, ya en plena Séptima Avenida, la sede del Banco de Guatemala (4), eje rector de la banca nacional, y a su lado, el Banco Crédito Hipotecario Nacional (5).
A través de la pasarela peatonal ubicada justo enfrente del Banco De Guatemala (4), podemos atravesar de regreso la Séptima Avenida y llegar al Palacio de la Loba, como se conoce a la Municipalidad de Guatemala (6), dado precisamente el monumento que la Plaza Italia, enfrente de ella, alberga de la mística loba amamantando a Rómulo y Remo.
Atrás de este edificio municipal se encuentran las oficinas centrales Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (7). Muy cerca de ahí, como a 400 metros quizá, encontramos el magnífico Centro Cultural Miguel Ángel Asturias o Teatro Nacional (8), como algunos se empeñan en llamarle.
¿Puentes? Claro que sí. En las inmediaciones hay dos antiguos y magníficos puentes de piedra que sirvieron de paso para el ferrocarril. El Puente de Piedra o de la Penitenciaría (9), dado que a pocos metros estaba años atrás la Penitenciaria Central de Guatemala, y el Puente de La Barranquilla (10).
¡Bien! Desde este último puente se habrá percatado que justo a su lado se encuentra el fastuoso Estadio Nacional Mateo Flores (11), donde nuestro deporte más aclamado pero menos laureado practica y compite cotidianamente.
¡Ah! El bendito fútbol y las pasiones que despierta. Pero bueno, para distraernos del pesar que éste nos causa, contamos con otras instalaciones deportivas. Es más, con toda una Ciudad de los Deportes o Ciudad Olímpica, donde encontramos el edificio que alberga a la mayoría de federaciones deportivas, el Palacio de los Deportes (12), así como la piscina olímpica y otros relacionados, y a pocos metros, varias canchas de basketball, voley ball y los gimnasios Teodoro Palacios Flores y 7 de diciembre Alfonso Gordillo (13).
Para finalizar, y aunque está fuera del perímetro del Centro Cívico y la Ciudad de los Deportes, pero a muy pocos pasos, tenemos el Museo del Ferrocarril (14), donde podrá apreciar la historia del caballo de acero en nuestro país.
Cómo ve en el pequeño mapa, el área a recorrer no va más allá de 1 km2, por lo que seguramente una mañana será suficiente. Aunque nadie más que usted se conoce en tal sentido. Una vez más, le estoy agradecido por su lectura y comentarios. Hasta la próxima entrega, la cual pues para llevar el orden, será dedicada al área de la Avenida Reforma y la Zona Viva. Entre tanto, hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario