Hola. En un breve paréntesis, he decidido presentar hoy la Torre de El Reformador, básicamente por la importancia que como icono de la ciudad posee.
Todo chapín en la ciudad de Guatemala la conoce y seguramente sabe de su ubicación: 7 Av. y 2da calle de la zona 9.
Sí, la Torre de El Reformador, como habrá visto en nuestro primer orientador en la 2da entrada: LA CIUDAD CAPITAL DE GUATEMALA, se encuentra justo sobre la Séptima Avenida, paralela a la Sexta Avenida cuyo sentido nos conduce desde el Mapa en Relieve, allá en la zona 2, totalmente al Norte, hacia el Sur, hasta el Reloj de Flores y el acueducto. De tal suerte, cuando usted está en la Plaza Central o Plaza de la Constitución, justo al lado del frontispicio de la Catedral Metropolitana, puede ver la Torre de El Reformador sobre la Séptima Avenida, en dirección al Sur. Por supuesto, de igual manera la puede observar desde el Centro Cívico y desde la Avenida La Reforma, no así desde el extremo Sur, pues la cantidad de árboles en los arriates centrales la obstaculizan en algunos tramos.
En cuanto a su historia, fue inaugurada el 19 de julio de 1935 en conmemoración del natalicio del General Justo Rufino Barrios, El Reformador, presidente de la República entre 1873 y 1885. Esta inauguración se dio durante el gobierno del presidente General Jorge Ubico, señalado de dictador por muchos y de excelente gobernante por algunos de los pocos sobrevivientes a su periodo de gobierno, sin embargo, lo que no se le puede arrebatar es su enorme legado de magnífica obra física, entre ellas, esta torre.
Respecto a la estructura de la Torre de El Reformador, alcanza casi los 72 metros de altura y está construida con hierro galvanizado. Hoy día es un importante punto de referencia para la navegación aérea, dado el potente faro luminoso con que fue dotada para el efecto.
Bien, cuando visite nuestro país, recuerde que la Torre de El Reformador está situada justo sobre la Séptima Avenida, la cual le permite recorrer la ciudad de Sur a Norte. Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario