Esta área, en la prolongación Sur de la mismísima Sexta Avenida (en color amarillo) que parte desde el Mapa en Relieve, allá, en la zona 2, es el centro neurálgico de la actividad financiera, oficinista, hotelera, diplomática y culinaria del país.
Acá se hospedan las oficinas centrales de los más importantes bancos del sistema, magnas empresas, espléndidos hoteles, importantes embajadas y consulados y polifacéticos restaurantes y bares que atienden a un selecto sector de la población. Todo, en un recorrido de poco menos de 3 kilómetros de largo.
El eje central de esta área lo constituye, por mucho, la Avenida Reforma. Una sensacional avenida pletórica de árboles verdes y frondosos, jardines, monumentos y el trino de cientos de aves. Esta se extiende poco menos de los 2 kilómetros, desde las instalaciones de la antigua escuela militar, Escuela Politécnica (3), hasta la Plaza de El Obelisco (7), totalmente en el extremo opuesto, justo en la convergencia de las zonas 9, 10, 13 y 14, y muy cerca de la conocida Zona Viva (11), un área de hoteles, restaurantes, comercios y sedes diplomáticas.
Iniciando nuestro recorrido desde la Iglesia de Yurrita (1), nos dirigimos a la Torre de El Reformador (2), asentada justo sobre la Séptima Avenida (identificada con color morado) que también hemos recorrido allá, en el Centro Histórico.
Desde esta Eiffel en miniatura, a una cuadra, encontramos las instalaciones de la Antigua Escuela Politécnica (3), hoy sede del Ministerio de la Defensa. A partir de ahí tomamos la Avenida Reforma, y entre sus árboles y jardines, llegamos a las exquisitas instalaciones del Ministerio de Educación (4) y pocos metros adelante a la sólida edificación de la Embajada de los Estados Unidos de América (5).
A la sombra de árboles y modernos edificios, llegamos luego hasta la bifurcación con la Calle Montufar, justo donde se encuentra el señor sentado, la estatua de don José Batres Montufar, desde donde nos desviamos cerca de 100 metros hacia la derecha para recorrer la Plazuela España (6) y su romántica Fuente de Carlos III.
Una vez de regreso sobre la Avenida Reforma, continuamos nuestro recorrido hacia el Sur, y a nuestro lado izquierdo irá apareciendo la Zona Viva (11) y sus espléndidos hoteles.
Dependiendo de su interés, por las noches esta es centro de convergencia para comer y tomarse unos tragos en un ambiente de modernidad, contrario al ambiente que en dicho horario ofrece el Centro Histórico, donde prevalece precisamente la nostalgia de los tiempos idos. Usted decide.
Luego de recorrer dos o tres cuadras de la pequeña Zona Viva, retomamos y llegamos finalmente a la Plaza del Obelisco (7), donde se encuentra el monumento del mismo nombre. Pero desde ahí, no puede dejar de pasar a ver en las inmediaciones los restos del otrora Acueducto (8). Un alto muro de ladrillo y piedra por sobre el cual se transportaba el agua desde las fuentes aledañas hasta la ciudad. Y en ese mismo recorrido podrá apreciar también el Reloj de Flores (9). Un jardín que nos proporciona la hora diaria.
La importante arteria vial que sin duda se habrá percatado corre a sus lados, es el Bulevar Liberación (10), extensión del bulevar Los Próceres y de la importante carretera CA-1, que dependiendo del sentido en que se tome, le lleva al vecino país de El Salvador, o a El Trebol y luego hasta México.
Bien, por hoy esta es nuestra entrega. Esperamos le sea útil. Aunque también puede consultar en los diversos anuncios de los distintos proveedores de servicios y productos a los lados de este. Por supuesto, cualquier duda, consúlteme. Buen día, y hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario