Nuestro downtown. Donde todo empezó, la última vez que empezó, pues la actual ciudad capital de Guatemala es la cuarta ciudad que ostenta tal título.
Ésta fue fundada en 1775, aunque reconocida oficialmente hasta el 2 de enero de 1776 como la Nueva Guatemala de la Asunción. Y aunque abarcaba mucho menos área que el actual Centro Histórico, fue acá, en sus inmediaciones, donde se gestó la independencia del país respecto de España, allá por 1821. El 15 de septiembre de 1821.
Así, el Centro Histórico alberga poco más de 200 años de nuestra historia urbana capitalina, la cual se refleja prioritariamente en las distintas iglesias que lo salpican. Sin embargo, si tomamos como base dichas edificaciones religiosas, debemos remontarnos entonces cerca de 150 años más hacia el pasado, hasta 1620, cuando se terminó de construir el primer templo del Cerrito del Carmen (6).
Por supuesto, no sólo iglesias. Las señalo dada su importancia como huellas que son de nuestra historia, la magnificencia de sus edificaciones y la singular belleza de sus interiores; y por supuesto, señalo sólo las más sobresalientes.
Sí, y es que El Centro Histórico, en sus cerca de 2 kilómetros cuadrados, alberga una amplia diversidad de atractivos sitios. Iniciando con el Mapa en Relieve (1), obra de los ingenieros Francisco Vela y Claudio Urrutia, donde podemos observar en un pequeño espacio el fiel reflejo de la variopinta topografía de todo el país, con sus cerca de 40 volcanes y decenas de ríos, montañas y lagos. Sin embargo, esta obra resalta en importancia también por la época en que fue construida, el año 1900, cuando aún no existía la tecnología que hoy día brinda la precisión topográfica tan milimétrica de que dicho goza.
El Mapa en Relieve (1) se ubica en el extremo Norte de la Sexta Avenida de la zona 1 (principal arteria comercial que recorre la ciudad de Norte a Sur, identificada en color amarillo), aunque en plena zona 2. Y lo he tomado como punto de partida en nuestro recorrido del Centro Histórico, simplemente para proporcionarle algún sentido.
Emprendiendo pues desde el Mapa en Relieve hacia el Sur, a través de una hermosa calzada flanqueada de árboles, llegamos en poco más de 1 kilómetro al Parque de Jocotenango o Morazán (2). Un típico parque citadino donde podemos sentarnos y descansar para retomar nuestro recorrido, dirigiéndonos ahora rumbo al Este, y cerca de otro kilómetro más, para llegar al Cerro Del Carmen (3 e iglesia 6). Acá se encuentra, como hemos dicho, la edificación más antigua de la ciudad: el primer templo religioso. Siendo todo un cerro, tal cual su nombre indica, podemos observar desde sus laderas algunas edificaciones de la ciudad, aunque por su característica tranquilidad, también podemos descansar y compartir con los auténticos chapines que regularmente se dan cita en el área.
Retomando nuestro recorrido, debemos imperiosamente aprovechar para pasar a conocer la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes (iglesia 5), la cual requiere un suspiro, pues independientemente de la religión que usted profese, esta es una exquisita obra de la arquitectura barroca que no puede dejar de conocer. Tiene que ir. Ya verá.
Luego, el Parque Colón (A), en cuyas inmediaciones se fabrican fantásticas piñatas para la diversión y entretenimiento de los niños y sus abuelos.
Desde acá, dada la cercanía con otras importantes iglesias, San Miguél Capuchinas(3) y Santo Domingo (4) debemos decidir entre ir a conocerlas o bien retomar hacia la Plaza de la Constitución (4 e iglesia 1), centro neurálgico gubernamental del país.
En esta plaza encontraremos, rodeándola, la Catedral Metropolitana (iglesia 1), el Palacio Nacional de la Cultura, el Parque Centenario y su concha acústica, y finalmente, el Portal del Comercio. Por supuesto, la exquisita Fuente de la Plaza de la Constitución seguramente le sorprenderá.
Vale mencionar que donde se encuentra el Parque Centenario estaba antaño el Palacio de Gobierno, donde se firmó el acta de independencia el 15 de septiembre de 1821.
Desde esta Plaza de la Constitución las posibilidades son infinitas, ya que hacia cualquier lado que se tome, se descubrirán importantes sitios, tal como el Mercado Central, ubicado justo atrás de la Catedral Metropolitana. Aunque si prefiere tomar hacia el otro extremo, puede ir a conocer la iglesia del Santuario de Guadalupe (8) o poco más hacia el Norte, la iglesia de La Recolección (7). A pocas cuadras también del parque San Sebastián. Sin embargo, por la importancia que representa, nos dirigimos hacia el edificio del Congreso de la República (5), y posteriormente, hacia la Iglesia de El Carmen (2), pues seguramente le resultará acogedora.
Ahora continuamos hacia el magnífico edificio de Correos y Telégrafos (B), sobre la 12 calle, e inmediatamente subimos a la Sexta Avenida para pasar frente al Edificio de la Policía Nacional (6), el Parque Concordia (7) y finalmente llegar a las inmediaciones de El Calvario (8), sobre la 18 calle, donde encontramos la iglesia Nuestra Señora de los Remedios (10) y el Mercado del Calvario.
A excepción del Mapa en Relieve, en la zona 2, todos los sitios descritos se encuentran en la zona 1.
Por supuesto, durante su recorrido usted podrá ver una variopinta diversidad de restaurantes, hoteles, pensiones, albergues, comedores, almacenes y demás que seguramente satisfarán su alma poeta y espíritu aventurero, pues estará en contacto directo con lo más representativo de la añeja ciudad capital de Guatemala.
El recorrido total no excederá de los 6 kms, y fácilmente puede hacerlo en un día, quizá 2, salvo que su interés vaya más allá de simplemente ver y conocer los distintos sitios.
Espero sea de su agrado, y por supuesto, sus comentarios en cuanto le sea factible. Desde ya, mil gracias por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario