Pues el otro volcán que vemos ahí, con el No. 1, es el Pacaya.
Para llegar a él desde ciudad Guatemala partimos desde El Trébol a través de la calzada Raúl Aguilar Batres, sobre la CA-9 Sur, y luego de pasar las inmediaciones del lago de Amatitlán, aproximadamente por el km 35 de la ruta CA-9, nos desviamos hacia izquierda, hacia San Vicente Pacaya y, sin ir precisamente ahí, tomamos finalmente hacia San Francisco, donde dejamos el vehículo.
Saliendo desde Antigua Guatemala generalmente son excursiones organizadas que usan distintos rutas, tales como rodear las faldas del volcán de Agua o subir desde dicha ciudad hasta Santa Lucía Milpas Altas y desde ahí descender a Villa Nueva para tomar rumbo a Amatitlán, sobre la CA-9, tal el caso anterior.
Por qué el de Pacaya y no el de Fuego o de Agua o el Acatenango. Pues porque es el más fácil de escalar o subir, ya que sólo alcanza 2,500 msnm y, además, "sin mayor riesgo", nos permite apreciar su casi constante erupción y apreciar de cerca algunos de sus ríos de lava, incluso bajo nuestros pies. El de Agua y el Acatenango están dormidos, y se requiere muchísimo más esfuerzo para alcanzar su cráter, aunque sus alturas, 3,765 y 3,976 msnm respectivamente, permiten una vista impresionante de la colosal cadena volcánica, máxime entre noviembre y febrero; y el de Fuego resulta imposible dado su inestable comportamiento eruptivo.
Así las cosas, en caso nos interese alguno, el Pacaya es la opción ideal para un ascenso de cerca de 2 horas hasta el área conocida como La Meseta y una hora más hasta su cráter, cuando es factible.
Por supuesto, debemos llevar ropa para clima frío, pues si bien el ascenso nos agobia con el calor, una vez arriba sopla un gélido viento que nos exige abrigarnos.
Para llegar a él desde cualquiera de las dos ciudades es un recorrido aproximado de una hora u hora y media en auto, a lo sumo, y para subirlo caminando hasta el cráter, 3 horas ó 3 1/2. El descenso es cuestión de media hora.
Las comodidades en el sitio, donde dejamos el vehículo, se limitan a algunas cuantas tiendas donde podrá comprar agua pura embotellada y golosinas, y luego guías y mulas para transportarlo en caso de necesidad.
Bien, espero que esta orientación le permita llegar cómodo y tranquilo a contemplar las estrellas desde uno de nuestros cerca de 40 volcanes, aunque registrados oficialmente sean menos, ya que siempre existe duda en cuanto a alguno u otro.
Nos alegra saber que ya tenemos lectores en diversos países, aunque mayoritariamente Guatemala misma, Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y Noruega, entre otros que por ahora recuerdo.
Siempre agradeceré lo comparta con sus amigos, si es que considera que vale la pena. Estamos en contacto. Saludos, y salud ♪♫
No hay comentarios:
Publicar un comentario